jueves, 22 de agosto de 2013


El Armadillo Desarmadillo taller del Libro-objeto proyecto ganador de la convocatoria Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura Estímulos 2013, realizado en La Casa de la Cultura Ismael Gómez Ramírez del Municipio de Tarso Antioquia, durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 2013 por Juan Carlos Moreno.                              



Descripción  General del proyecto

Desde edad muy temprana el ser humano tiene la capacidad de crear. En todas las personas, sean éstas adultos, jóvenes o niños, existe un claro impulso de hacer cosas, el instinto, una necesidad permanente de experimentar, un potencial innato que se debe cultivar. En los niños, esta actividad experimental y exploratoria, requiere de libertad para crear, para establecer relaciones nuevas, las que logrará con la ayuda de un guía creativo para apoyarla.

El libro-objeto contiene diversas formas, colores y texturas, expresando a través de la plástica y el lenguaje, el mensaje del autor. Proporcionando una experiencia visual, táctil y algunas olfativa.

El “Armadillo Desarmadillo” taller del libro-objeto se dedica a la motivación de niñas, niños y jóvenes, para la elaboración de propuestas creativas. Dichas propuestas tendrán que ver con la aplicación de diferentes técnicas, a partir de materiales de desecho o de reciclaje aplicando las tres R (reciclar, reducir y reutilizar). Los participantes explorarán materiales como cartón, papel con texturas, revistas, papel de oficina, periódicos, cuerdas, pinturas, crayolas etc… Con el fin de familiarizarse con las distintas posibilidades creativas que generan la diversidad de materiales. Esto concluirá con la realización de Libros objetos creativos, lo que contribuirá a la estimulación de los participantes para emprender diferentes búsquedas personales que los podrían llevar incluso a convertirse en los futuros artistas.

En el municipio de Tarso Antioquia, se realizaron 43  talleres del Armadillo Desarmadillo,  que beneficiaron  513 niñas y niñas, 11 adolescentes, 41 adultos y  52 adultos mayores. Después de la serie de talleres cada participante obtuvo  su propio libro-objeto, además en colectivo se elaboro uno para la biblioteca del pueblo, durante cada taller los participantes  experimentaron  y exploraron  con diferentes técnicas plásticas, para expresar emociones y sentimientos.


El libro-objeto

El  libro funciona como contenedor de texto, con contenido teórico expresado en palabras, utilizando un diseño convencional para facilitar su comprensión, el libro-objeto,  ajeno al consumismo generalizado y  a normas editoriales,  puede contener un sinnúmero de materiales, colores, formas y texturas sobre el contenido, para obtener elementos; donde es más importante el objeto diseñado que comunica y expresa  a través de la plástica, la música y el lenguaje, manifestándose como materia cálida, dura,  suave, blanda, áspera, olorosa; en la que se valora la forma, composición y textura. Es un contenedor de sentidos y fuerzas presentadas en la experiencia visual, táctil y algunas veces olfativa.
Para comprender el libro-objeto, el observador  no se debe someter  a las normas preestablecidas sobre la lectura de libros. Con texto o sin texto pueden transmitir emociones y sentimientos; el código gráfico varía  según la intención  del autor  al utilizarlo como relato de las experiencias del día a día.

La  comunicación  visual  es inmediata, signos, huellas, pinceladas, texturas, colores,  medidas, formas y materiales utilizados proporcionan una experiencia visual, táctil y hasta olfativa, llegando a  ser hasta más importante que el propio contenido ofrecido por el texto.

Su carácter artesanal le imprime propiedades  únicas e irrepetibles, el creador es productor, coordinador y difusor de sus propias obras. El libro-objeto se puede utilizar  como material  de enseñanza para los niños fomentando la creatividad y experimentación, como herramienta educativa propiciando la interpretación e interacción.


En  la realización de un libro-objeto los materiales, técnicas, soportes y formatos no tienen  limitaciones, se puede  hacer uso  de estos combinándolos, logrando una pieza que cuenta  una historia, permitiendo el descubrimiento y sorpresa de elementos innovadores.


                                                                                                                                           juan m or e n o

1 comentario:

  1. Hermoso trabajo, felicitaciones y muchas gracias de parte de los niños y niñas del grado transición I.E. José Prieto Arango, que las bendiciones del color te cubran.

    Carmen Lucía

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